miércoles, 3 de febrero de 2021

Ensalada campera

 Después de tanto pan y comidas pesadas he buscado comidas llenadoras y al mismo tiempo con menos calorías. Así me decidí por cenar esto el día de hoy.



Esta ensalada al parecer es de origen español, puede o no llevar lechuga, es tu decisión, lo que casi siempre lleva pero yo no tenía son aceitunas, de preferencias las ponen de color negras.


INGREDIENTES:

  • Atún 1 lata
  • Papa 1 mediana
  • Jitomate 1
  • Cebolla morada al gusto
  • Perejil picado
  • Pimientos verde y/o rojo
  • Huevo 1



La papa y el huevo las puse a cocer en agua por separado, así cuide que las papas no seme sobre cosieran, quedaron cocidas pero firmes tu las puedes cocer enteras o picadas como te acomode mejor.



 Las verduras me gusta picar las muy fino, tú las puedes poner en julianas, en aros, medias lunas, la presentación de esta ensalada depende totalmente de tu gusto .

Una vez desinfectado y picado todo vamos a proceder armar, la papa debe de estar fría, le ponemos el atún yo lo de drene, tú puedes dejarle un poco de aceite o de agua,  vamos a ir mezclando todo, pimiento, cebolla, perejil, si tienes aceitunas  tú decides si van picadas, rebanadas o enteras, y ya al final vamos a sazonar con sal y pimienta.



Si la comemos así nos va a resultar la ensalada muy seca, debe de llevar una vinagreta de aceite de oliva un poco de pimienta y un chorrito de vinagre blanco, en gustos se rompen géneros a mi me gusta con vinagre de arroz, aquí puedes añadirle lo que a ti te guste un poquito de orégano o albahaca, pero como lleva perejil realmente no le hace tanta falta.



El aceite de oliva que yo utilicé tiene macerando ahí, ajos, pimientas, un poco de orégano y laurel. Espero te sea útil la idea.


Gracias por visitarme, hasta pronto.


martes, 2 de febrero de 2021

Desayuno Chapín

Este desayuno es el típico desayuno guatemalteco, obviamente no ocupa una lista de ingredientes, ni un paso a paso porque es muy sencillo.


 Debes de saber que el desayuno típico chapín siempre va acompañado de frijolitos ya sea volteados o parados jajaja, traducción: de la olla o refritos, crema, queso fresco y plátanos machos fritos, lo que varía es que lleva jamón, chorizo o salchicha, también la presentación de los huevos, pueden ser fritos como éstos, revueltos, o a la mexicana, pero siempre los acompañantes son los mismos.


Estos son los ingredientes que yo utilicé, es un desayuno completo y con mucha variedad en el sabor, necesitas tener mucha hambre para poder terminarlo, pero vale la pena que lo pruebes.


Gracias por visitarme hasta pronto con otra receta rápida.

lunes, 1 de febrero de 2021

Calabacitas a la mexicana

 Con estas calabacitas hasta yo me sorprendí, no me gustan las calabazas, amo las verduras pero no las calabazas, pero estas estaban muy tiernitas y quedaron justo en el punto correcto de cocción.




La receta es muy sencilla pero es un básico muy nutritivo que puedes usar como complemento o como platillo único y nos funciona muy bien como una cena nutritiva y llenadora. Yo hice dos porciones y te pongo lo que utilicé tu añades según las personas que vayan a acompañarte.


INGREDIENTES:

  • Calabacitas 3
  • Jitomate 2
  • Cebolla un trozo
  • Ajo 1
  • Agua 1/2 taza
  • Queso fresco dos rebanadas



El procedimiento es lavar muy bien todo, picamos las calabazas no muy chicas para que no se batan y en un sartén con poco aceite vamos a acitronar ajo, añadimos la cebolla y una vez transparente añadimos el jitomate picado, yo extra le puse medio chilito picado, agregamos un poco de sal y pimienta y tapamos. 



Cuando el jitomate empieza a soltar su jugo agregamos las calabacitas y la media taza de agua, la cual es solo para que no te quede muy seco, tapamos y cuando el jitomate esté le apagamos. 


Así las calabacitas no se nos van a recocer ni a batir, servimos y agregamos los cubos de queso. Más sencillo imposible, puedes si gustas añadir un poco de cilantro.


Espero lo disfrutes con agradable compañía, hasta pronto.




Ceviche de lentejas

La receta del día de hoy es muy como para el verano, pero la verdad ya no me podía aguantar ni el antojo de comerla, ni las ganas de compartirla contigo, es muy nutritiva y muy rendidora.

Este es un platillo que puede ser para cualquier hora del día y es ideal para no comer carne o para cenar sin remordimientos, las lentejas son valiosísimas por su gran aporte nutritivo a nuestra dieta a un costo muy bajo, simplemente mira lo que dice la web sobre ellas: "Son una gran fuente de hierro, manganeso, potasio, cobre, fósforo y zinc y en menor cantidad, selenio y calcio. Aportan ácido fólico (alrededor del 90 % del valor diario recomendado). Vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6 y B12, colina, vitamina C, K y vitamina E" Así que debemos empezar a comerlas más seguido de manera adecuada.




¿Cuál variedad prefieres? A mí generalmente me da lo mismo tanto el color como el tamaño, pero aún cuando estás pequeñitas me encantaron, sí siento que le faltó un poco de color.  Pero a final de cuentas el sabor es lo importante.

Foto de la web



INGREDIENTES:

  • Lentejas
  • Zanahoria
  • Pimiento verde
  • Jitomate
  • Cebolla morada
  • Pepino
  • Cilantro

LOS EXTRAS:

  • Limón
  • Ajo
  • Pimienta gorda
  • Sal 
  • Orégano



El procedimiento es de lo más sencillo, cocí las lentejas en agua con sal, ajo, cebolla y dos hojas de laurel (opcional) previamente lavadas con abundante agua y remojadas, ¿Cuánto tiempo? Hasta que veas que están más gorditas.




Una vez cocidas las escurro, no se desecha  el caldo de la cocción pues obviamente esta lleno de vitaminas y minerales que no queremos desperdiciar, lo que yo hice fue cocer muchas lentejas y sacar una porción para mí y con las demás hice una sopa normal así se aprovecha todo.

Una vez frías las mezclamos con todas las verduras, lavadas, desinfectadas y picadas. Puedes añadir otras más si gustas, como por ejemplo apio, espinacas picadas, pimientos de colores, tomates cherry .



Ya mezclado todo sigue el aliño o vinagreta, machaqué un diente de ajo con orégano, una pimienta gorda y sal de grano, una vez molido añadí al mortero aceite de oliva y el jugo de un limón. Bañamos nuestra ensalada y listo!!


Se me hace una opción súper saludable para cenar y no sentir culpa, disfrútala con tus seres amados.