miércoles, 28 de agosto de 2019

Tortitas de papa con verduras

Está receta tiene muchas variables, esta la probé y me agradó, prueba y ve que le añades para variar un poco más.


La receta es sencilla y nutritiva, los ingredientes los tienes en casa casi siempre.



Así de fácil, papas, zanahoria, cebollín, cebolla morada, un huevo y harina. Yo utilice harina normal 1/4 de taza, pero te recomiendo que mejor utilices harina de avena más glutinosa y nutritiva.

Vamos a pelar y poner a cocer las papas con un poco de sal, ya listas las hacemos puré y añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos bien, checamos el punto de sal y pimienta.





Por último ponemos un sartén con aceite caliente y vamos agregando las tortitas y dejamos dorar, yo le puse a algunas un poco de ajonjolí pero es a gusto personal. Yo te recomiendo que uses más cebollín para que se vea más colorida la tortita.

Las podemos acompañar con una ensalada de lechuga y una salsa bien picosa.


Qué las disfrutes.



martes, 20 de agosto de 2019

Un desayuno diferente.

Este desayuno me trae muy indecisa sobre que nombre ponerle, es una receta oriental que encontré y preparé pero la verdad el traductor no me convence pues lo pone como si fuera pan de papa, hay quien la ve como una tortilla de patatas y hay quien opina que se parece más a la frittata italiana que es otra tortilla de huevo pero con el relleno de tu preferencia.  La última palabra la tienes tú.


 


INGREDIENTES:

4 huevos
1 papa grande
Cebolla morada
Cebollín
Ajonjolí negro
50 gramos de harina
Aceite.

PROCEDIMIENTO:

Tan sencilla de hacer  como la mayoría de las recetas que te comparto. Lo primero lavamos muy bien la papa y la rallamos, yo no le quito la cáscara no afecta el sabor. Una vez rallada la enjuagamos muy bien para quitar el exceso de almidón, escurrimos y dejamos secar, podemos ayudarnos de un paño limpio y seco.

Ahora añadimos la cebolla morada bien picada, el cebollín picado (yo no tenía) y los 4 huevos batidos, sal pimienta y los 50 gramos de harina. Mezclamos bien y listo para cocinarse.




Aquí te toca decidir si lo pones en un refractario ligeramente engrasado y lo horneas, o si prefieres como yo en la estufa, lo pones en un sartén grueso con muy poco aceite, fuego medio
y añades el ajonjolí, tapas y esperas a que empiece a cocerse, cuando creas que ya está bien dorado das vuelta. Dejas dorar tanto como te guste y sirves.

Te rinde bien para dos personas, yo lo acompañé de una salsa y un café, créeme que ni tortillas me hicieron falta.

A mí me faltó dorar por que mi comensal no se pudo esperar, te recomiendo que si lo dores un poco más porque luce y sabe mejor.




Otra opción que hay es en lugar de usar papa ponerle calabaza rallada, es una opción muy sencilla para que los peques de la casa coman verduras y además le cambiamos la cara al huevo.

Disfrútalo mucho y gracias por leerme.


viernes, 16 de agosto de 2019

Caldillo Sinaloense

Este caldillo lo aprendí aquí donde vivo, no es algo común en otros lugares pero es sabroso y puede ser muy versátil.


INGREDIENTES:
Machaca
Chile poblano
Papas
Cilantro
Jitomate
Cebolla
Ajo
Huevos (opcional)

En la foto olvidé el ajo y cilantro, no los olvides tú también.


PROCEDIMIENTO:

Muy sencillo, pique las verduras y acitroné primero las papas y el poblano, añadí cebolla y luego el jitomate, cuando empieza a sazonar añadí la machaca, baje el fuego y tape.


Al principio te mencioné que es un platillo versátil y es qué bien sazonado podrías servir así tal cual, pero la costumbre es agregarle caldo de carne o agua y se vería así.

Nada bonito, pero sí sabroso.


Pues bien agregas el agua o caldo y el cilantro, otra opción para este caldillo es agregarle huevos a que se ahoguen o cocinen ahí.



Aquí en donde vivo dicen que si se le añaden huevos ya no es caldillo sinaloense si no caldo macho, tú puedes llamarlo como prefieras y sirvelo a tu gusto, seco o con caldo, yo sí le puse huevo porque lo serví como desayuno.
Realmente espero que lo disfrutes y que te de ideas para otros platillos para tus seres queridos.

Gracias por leerme.









Inditos al balcón

Está receta es comúnmente llamada NOPALES RELLENOS, es económica y saludable. Para mí es desayuno pero para el comelón de mi hijo es comida, así que te paso la receta y tú decides.



INGREDIENTES:

Nopales
Queso panela o el de tu preferencia
Frijoles refritos
Harina cantidad necesaria
Huevos los necesarios para capear
SALSA:
Jitomate
Cebolla
Ajo
Chile opcional

PROCEDIMIENTO:

No te puse cantidades porque es de acuerdo a las personas que vayan a comer.
 Lo primero que vamos a hacer es cocer en agua con sal, ajo y cebolla los nopales, en lo que están listos batimos el huevo a punto de nieve para capear los inditos (nopales).
 Ya listos los secamos muy bien y untamos frijoles a los dos nopales, ponemos queso sobre uno y tapamos con el otro nopal, enharinamos y capeamos, llevamos a aceite bien caliente y freímos, escurre y pon en papel absorbente.

Hasta aquí podríamos decir que están listos, los podemos servir con ensalada, pero yo prefiero servirlos en caldillo de jitomate como si fueran chiles rellenos.
Licuamos los ingredientes de la salsa llevamos al fuego en una cacerola y cuando de un hervor le ponemos sal y añadimos nuestros inditos dejamos que se sazonen juntos mientras hierve el jitomate y listo.
Ideal para personas que comemos mucho sin descuidar las calorías pues la grasa que absorbe al capear es mínima.








Huevos encobijados

Este desayuno es muy rápido y muy sabroso, los ingredientes los tienes en tu cocina.


INGREDIENTES:
Para una persona
2 huevos
4 tortillas
Frijolitos refritos
Queso Chihuahua
Aceite dos cucharaditas
Salsa roja:
2 Jitomates cocidos y licuadora con ajo, cebolla y chile chipotle.

PROCEDIMIENTO:
Pasamos las tortillas por aceite, untamos una con frijolitos, freimos el huevo lo colocamos sobre la tortilla con frijoles y tapamos con la otra tortilla, bañamos con salsa, agregamos el queso y llevamos a gratinar.

Yo lo hice en horno eléctrico, pero lo puedes poner en un sartén grueso y tapado a fuego medio y listo. Haces lo mismo con las otras dos tortillas y el huevo y a disfrutar.