miércoles, 27 de enero de 2021

Desayuno poblano

 Este desayuno es muy económico, rápido y nutritivo, lo mejor es que de seguro ya tienes los ingredientes en casa.


INGREDIENTES:

  • Chile poblano 1
  • Cebolla rebanada al gusto
  • Huevo 2
  • Leche 1 cda sopera
  • Sal y pimienta al gusto 
  • Aceite para freír.




LOS EXTRAS:

  • Tortillas 2
  • Queso Chihuahua
  • Salsa 



Es de lo más simple, vamos a asar el chile poblano, lo limpiamos que no le queden hollejos ni semillas, reservamos ahora vamos a rebanar nuestra cebolla tan delgada o gruesa cómo a ti te vaya a gustar, hasta aquí está lista esta parte.

Ahora vamos a batir nuestros huevos con sal y la cucharada de leche, esto ayuda a que no quede seco y además queda más esponjosito.


Ahora, en un sartén con poco aceite acitronamos primero la cebolla, en cuando empieza a verse transparente añadimos la rajitas, sazonamos con un poco de sal y si queremos pimienta blanca, añadimos los huevos batidos y dejamos cocinar a nuestro gusto.




Ahora solo queda servir nuestros huevos poblanos, con las dos quesadillas y la salsa ¿tú qué más le añadirías? 







lunes, 25 de enero de 2021

Camote y plátano enmielados

Este dulce me encanta y me remonta a mi infancia donde mi mamá lo preparaba. 


 


Esta es la segunda vez que preparo este dulce y no me quedó tan bien como a mi mami pero tampoco está mal, te comparto la receta tu decides si le haces algún cambio.


INGREDIENTES:

  • Camote 2
  • Plátanos machos 2
  • Piloncillo 
  • Canela 1 rama
  • Clavos de olor 2
  • Agua 1 1/2 taza




Si nunca has preparado este dulce vas a pensar lo mismo que yo la primera vez, "es muy poca agua", pero no, de verdad no se ocupa más, vamos a lavar muy bien nuestros camotes, no es necesarios pelarlos pues se podrían desbaratar al cocerlos. Ya limpios los partí en rodajas gruesas y el plátano igual.

En una cacerola vamos a poner la taza y media de agua y el piloncillo troceado, si te gusta muy dulce añade la mitad de otro, para mí no fue necesario, junto con el piloncillo troceado añadimos el camote con los clavitos encajados en el para que no se nos pierdan en el caramelo que se forma. Tapamos yo puse a fuego medio y deje unos 15 minutos, debemos ir checando para que no se no se vayan a sobre cocer.




Cuando se suavice el camote va a ir cambiando de color le agregamos el plátano lo bañamos bien con el caramelo y tapamos, yo no dejé ni 5 minutos.




Así es como lo encontré después de unos minutos, tu tienes que ir checando el punto de cocción que te guste. Yo así ya le apagué, lo volví a bañar con la misma miel y deje tapado.



Parecería como si le faltara tiempo al plátano,  pero no me quise arriesgar por el camote, así que lo dejé tapado y cuando se enfrió lo encontré en su punto, me serví esta porción y el restante lo guarde en un frasco bien cerrado y aún cuando el dulce nos lo conserva, por aquello de las hormigas lo guardé en el refrigerador. 




Hay quien prefiere freír los plátanos antes de ponerlos en la miel de piloncillo, a mí me gusta más así pues no se hace aguadito, sigue firme y dulce.

Acompáñalo como prefieras, muchos con un vaso de leche, otros bañados en leche y con un poco de lechera, tu decides ¿Qué más le pondrías?

Espero lo disfrutes, hasta pronto.



Huevos rancheros

El desayuno por tradición en México, ha sido durante muchas generaciones el huevo, pero no por ser huevo tiene que ser aburrido, por eso te comparto diferentes formas de prepararlo y así cuando te toque empezar en la cocina, vas a poder prepararlos de distintas maneras, sin tener que aburrir a nadie.





Estos son a mí manera, la receta tradicional solo son dos huevos bañados en salsa sobre tortillas doradas en aceite, hay quien unta frijoles, yo hoy te traigo otra opción.


INGREDIENTES:

  • Huevos 2
  • Tortillas 2
  • Jamón 2 rebanadas
  • Queso 2 rebanadas
  • Aceite




PARA LA SALSA:

  • Jitomate
  • Chile
  • Cebolla
  • Ajo






PROCEDIMIENTO:

Lo más sencillo del mundo es este desayuno, picar los ingredientes para la salsa y freírla en aceite, con sal y pimienta, en la foto viene el orden en que lo hice, primero el aceite un poco caliente, añadimos el ajo, cebolla, chile y por último el jitomate con sal y pimienta, dejando dorar un minuto o menos entre ingrediente e ingrediente. Puedes asar los ingredientes y hacerla tipo molcajete al no licuarla por completo, mejor si es directamente en molcajete, también puedes cocer las verduras como en las entomatadas que hicimos hace unos días, como siempre es a tu gusto y preferencia, yo solo te presento las distintas opciones que tienes para un mismo platillo.


Reservamos nuestra salsa y en poco aceite vamos a poner a dorar las tortillas por ambos lados.



Ahora siguen nuestros huevitos en aceite caliente vamos a ponerlos para freírlos y esperamos que se cocinen si gustas puedes voltearlos para que se cuezan mejor, pero yo solo agrego más aceite y con ese mismo se bañan y se cocinan por arriba, en los restaurantes usan aros y los sumergen por completo, así quedan bien cocidos sin el riesgo de romperlos, además de quedar redonditos. Estos huevos que freí el de la derecha le di vuelta y el de la izquierda lo bañé con aceite, tu decides cual te gusta más, después los vamos a secar con una toalla de papel y ponemos sobre nuestras tortillas con jamón y queso.




Ahora ya nada más queda bañarlos con la salsa, yo lo comí así sin nada más, pero puedes poner aguacate o guacamole, frijoles refritos y claro un café!






sábado, 23 de enero de 2021

Entomatadas con pollo

 Esta receta es otro básico de nuestra cocina, se puede utilizar como un platillo fuerte, como desayuno o simple y sencillamente porque tuviste un antojo, espero te sea útil la receta para que de aquí hagas las variaciones que tú quieras.





INGREDIENTES:

Jitomates 2
Cebolla 1 trozo
Ajo 1 diente
Chile jalapeño 1
Pollo  cocido y desmenuzado.

LOS EXTRAS:

Lechuga cebolla picada
Cebolla picada
Queso fresco desmoronado
Crema
Aguacate


Esto va a ser muy sencillo, vamos a cocer nuestras verduras para la salsa cebolla, ajo, chile y jitomate. En mis fotos ves pocas cantidades porque hice para 2 personas, tu puedes ir ajustando según tus necesidades.  Chile es poco porque se supone que son entomatadas no enchiladas.





Una vez cocidas y tibias o frías vamos a licuar, OJO es muy importante NO licuar caliente el vapor puede hacer que se te derrame el líquido y quemarte. Recuerda licuar con poca agua pues queremos una salsa espesa. Ya licuada yo regresé a una cacerola o sartén profunda con un poco de aceite puse sal y deje hervir, puedes poner un poco de pimienta u orégano si te gusta, pero realmente no le hace falta.




Ahora lo que sigue es en un poco de aceite vamos a dorar nuestras tortillas, son tortillas frías de un día anterior, de lo contrario absorben mucha grasa, hay personas que solo suavizan las tortillas en el aceite, pero al entrar en la salsa se remojan fácilmente y se rompen por eso las deje un poco crujientes.


Ya doradas las vamos a poner en papel absorbente y las vamos a sumergir en nuestra salsa.
Es necesario sumergir y darle vuelta a nuestra tortilla dentro de la salsa, ponemos en un plato y rellenamos de pollo, otra opción es queso, papa cocida y hecha puré, doblamos y con un cucharón bañamos las entomatadas con más salsa.



Ahora solo nos falta decorarlas con los ingredientes extras a tu gusto, la cebolla yo la pique muy fino y la mezcle con la lechuga, pueden como muchos mezclarlos en el queso o bien ponerla en forma de aros para decorar, esto es a tu gusto e imaginación.



Me encantaría poder ver que más le pondrías tú, o que cambios le harías a la receta, podría ser por ejemplo que envés de cocer las verduras de la salsa los asaras y el sabor cambiaría mucho, yo solo espero que disfrutes mucho tus entomatadas y las compartas con personas que amas. 














































viernes, 22 de enero de 2021

Crema de Chile poblano

 La crema de poblano en muchos hogares se consume, yo la verdad no soy tan fan de las cremas pero necesitamos cambiarle la cara a la comida y esta es una buena opción para consumir estas verduras. Recetas existen muchísimas esta que te traigo hoy es como yo la preparo espero te agrade. 






INGREDIENTES:

  • Chiles poblanos 2
  • Cebolla un trozo
  • Ajo 1
  • Leche o crema c/n
  • Queso que gratine una rebanada gruesa
  • Queso panela al gusto
  • Tortillas fritas 3
  • Caldo de pollo o agua medio litro.




Las tortillas son tres porque es lo que me rindió la sopa 3 porciones, te puse crema o leche porque puede llevar cualquiera de las dos o las dos, yo usé leche no crema, la verdad no la necesita, lo primero es rebanar nuestra cebolla y asar y limpiar los chiles, una vez hecho esto los cortamos en tiritas.  




Lo que sigue es acitronar todo, en poco aceite freímos nuestra cebolla y cuando esté transparente añadimos las rajas de chile poblano y un ajo pelado, una vez listo añadimos agua o caldo, en la foto se ve mucha agua, le quité un poco pues solo le agregué leche y nada de crema, con el agua o caldo sazonamos con sal y pimienta y añadimos la leche y dejamos que de un ligero hervor.





Ahora se licua y yo la pasé por un colador para que no queden residuos.





Como ves la crema sale espesa natural no necesita ni harina, ni maicena y además no le puse crema por que vamos añadirle ahí los cubos de queso. Cuando empieza a hervir añadimos los cubitos de queso chihuahua, rectificamos el sazón, bajamos el fuego, no olvidemos que no debemos dejar de mover por dos cosas, una es leche y se sube al hervir y dos, se puede pegar.

Si prefieres que esta crema sea 100% vegana en lugar de poner caldo de pollo, utiliza caldo de verduras y puedes usar leche de soya en lugar de leche de vaca, o incluso añadirlas no la necesita la crema espesa sola.

Una vez listo con nuestro último hervor servimos adornando con cubos de panela  y las tiras de tortillas doradas, para eso las freímos en aceite y las escurrimos en papel absorbente.


Aquí de cerca se ve como sí esta espesa sin necesidad de nada extra, espero la disfrutes con tu familia, hasta pronto.





jueves, 21 de enero de 2021

Torta cubana

 Esta delicia es un clásico de casi todas las torterías en nuestro país, puede ser tan flaquita como esta que te traigo yo, o bien tan alta que no te quepa en la boca, le puedes añadir muchas cosas, depende de ti.



INGREDIENTES:

  • Jamón 2 rebanadas
  • Salchicha 1 pieza
  • Milanesa empanizada 1
  • Queso amarillo 1rebanada
  • Queso Oaxaca al gusto
  • Aguacate rebanado
  • Jitomate rebanado
  • Cebolla rebanada
  • Telera 1 pieza
  • Crema y mayonesa para untar.




Estos son los ingredientes básicos, en muchos lugares te preguntan si le ponen huevo con chorizo o no, para mí, sí lo lleva, pero para mi hambriento no, otra opción no tan clásica es ponerle frijoles, yo los omití pero tu puedes untar un poco a una de las tapas. 
Bien yo puse en un lado la crema y en otra la mayonesa, ahora a freír con poco aceite la milanesa, salchichas y un poco el jamón también. A la milanesa le puse el queso blanco para que gratine.



Después cuando freí las salchichas también les puse el queso amarillo y solo gratina , arme la torta con el resto de los ingredientes y a dorar, puede ser en comal, en sartén o como yo en horno eléctrico.



Queda espectacular! ¿Qué más le pondría? además del huevo con chorizo que ya te comenté y los  frijoles, puede ser pierna de cerdo que sea tipo carnitas, unos chiles en vinagre y lechuga.
Espero la disfrutes, se me hace ideal para una cena con película y alguien divertido a tu lado, gracias por visitarme, hasta pronto.


Caldillo de albóndigas al chipotle

 Esta receta es un clásico de las cocinas mexicanas y como tal, cada quien tiene su versión yo hoy te comparto la versión que se prepara en mi familia desde hace muchos años.




INGREDIENTES:

  • Carne molida
  • Arroz cocido
  • Huevo cocido 1 pieza 
  • Sal
  • Pimienta
  • Hierbabuena

PARA EL CALDILLO:

  • Jitomate 3 piezas 
  • Cebolla un trozo
  • Ajo 2 dientes
  • Chile chipotle al gusto 


EXTRAS:

  • Papas picadas
  • Zanahorias picadas.





PROCEDIMIENTO:


La carne molida le vamos a poner sal y  pimienta, la receta te dice que lleva hierbabuena, yo no conseguí fresca, puse en la foto un sobrecito de té porque abro el saquito y la hierbabuena que viene seca y molida se le espolvorea en la carne, una vez que tengamos esto mezclamos muy bien la carne para que se integré todos los sabores y vamos añadir el arroz ya cocido, el arroz ya cocido es pegajoso y evita que nuestras albóndigas se deshagan al hervir, el mío es de un día anterior pero si está recién cocido mejor, solamente pones a hervir agua lo coces ahí y listo.

Ahora vamos a formar nuestras albóndigas, hice un huequito para rellenar con un pedazo de huevo cocido, lo puedes poner, lo puedes quitar, puedes cambiarlo por queso Philadelphia o Chihuahua, eso es a tu gusto e imaginación.



El jitomate lo licuamos con la cebolla, el ajo, el chile chipotle y lo ponemos a hervir con sal y nuestras papas y zanahorias ya peladas y troceadas, yo los puse al mismo tiempo porque la papa la corté más grande que la zanahoria, sino de otra manera la zanahoria quedaría todavía dura y las papas se desharían, pero como está tan grande la papa se cuecen al mismo tiempo.



Cuando a nuestras verduras ya les podemos encajar la uña pero todavía están duras del centro, vamos añadir nuestras albóndigas, en lo que se cuecen las albóndigas van a terminar de cocinarse nuestras verduras, asegúrate de volver a probar el punto de sal, tapamos a fuego medio y dejamos que se cocinen.


Así de fácil esta nuestro caldillo de albóndigas, puedes añadir o cambiar lo que quieras, yo lo acompaño de arroz blanco y generalmente lo sirvo en el mismo plato, unos frijoles de la olla tampoco le van nada mal.







Espero de todo corazón que esta receta te sea útil, sobre todo porque cuando nos iniciamos en la cocina no importa lo fácil de los platillos, siempre agradecemos tener algo que nos vaya guiando.









Atole de guayaba y mug cake de limón

Para este clima son ideales estás mini recetas, atole de guayaba con un pan de limón hecho en una taza. 




INGREDIENTES PARA EL ATOLE:

  • Guayabas 
  • Piloncillo
  • Maicena
  • Leche
  • Canela

PARA El MUG CAKE:

  • Harina 4 cucharadas 
  • Azúcar 2 cucharadas 
  • Leche 3 cucharadas
  • Limón 1 el jugo y ralladura 
  • Aceite una cucharada
  • Sal una pizca
  • Royal 1/8 de cucharadita

PROCEDIMIENTO:

Esta es mi versión del atole de guayaba, yo así lo hice y no se me cortó y no tuve ningún problema, lo primero es lavar muy bien nuestras guayabas y les quitamos las orillas las vamos a poner a cocer con agua canela y piloncillo es un aroma exquisito el que va a desprender cuando las guayabas comienzan a coser comiencen a hervir.

En lo que se cosen nuestras guayabas vamos a preparar un atole blanco de maicena, ¿Qué vamos a hacer? en un poco de leche fría vamos a diluir maicena, de esta manera no se nos van a formar grumos en el atole, no te voy a poner cantidades exactas porque depende de cuánto atole vas a hacer tú y cuan espeso te gusta. 

Ponemos a calentar leche, cuando ya está tibia vamos agregando nuestra leche fría con maicena poco a poco comenzamos a mover.  


Una vez que están cocidas las guayabas, las vamos a licuar y a vamos a colar, obvio ya sin la canela.

Ahora sí cuando nuestro atole blanco ya comenzó a soltar el hervor, vamos a añadir las guayabas licuadas y coladas, así ya no tiene porqué cortarse porque las guayabas ya perdieron acidez al hervir antes.

Mezclamos muy bien, dejamos que suelte el hervor sin dejar de mover, porque se nos pega o se nos derrama, cuando suelte el hervor checamos el punto de dulce, si sientes que faltó piloncillo agregas un poquito de azúcar, ojo dicen por ahí que en lugar de piloncillo es mejor endulzar con lechera, que así queda más sabroso, cuestión de probar.
Te comento que esta es mi versión porque cada quien lo hace a su manera, te voy a pasar la manera en cómo prepara el atole de guayaba mi mami.

Escrito directamente por ella:

"Ary, para el atole de guayaba, tienes que cocer en poca agua las guayabas con canela, ya cocidas las licuas con un poco de maizena y cuelas, ahora la leche la pones a calentar con azúcar al gusto, y ya caliente le agregas la guayaba con una pizca de sal, dejas expresar sin mover y listo".

Mug Cake: 

Integramos primero todos los ingredientes secos, mezclamos y después todos los líquidos, yo empecé por el aceite, después el jugo de limón, la ralladura se la puse junto con el harina y el azúcar,  entonces añadimos la leche no necesita ser tres cucharas exactas ó 4 porque lo que tú tienes que checar es que te quede un atole bien espeso como si fueras hacer un hot cake gordito. Llevamos al microondas un minuto a máxima potencia y listo, yo para poder desmoldarlo enmantequille la taza.




Así de sencillas son estas mini recetas, pero son ideales para cuando la tarde empieza a refrescar, espero sean de tu agrado, nos vemos pronto, gracias.


Pan de arroz y coco

 Esta receta me la compartieron porque las han estado preparando para personas celiacas, es ideal porque está hecho con arroz o con harina de arroz, pero totalmente casera y vas a ver que no nos va a costar nada de trabajo. Por eso más que una mini receta es un rapi-receta. 






INGREDIENTES:

  • Arroz 1 taza 
  • Leche 1 taza
  • Aceite 100 ml 
  • Huevos 3
  • Lechera media lata
  • Royal 1 cucharadita




PROCEDIMIENTO:

Esto es de lo más sencillo, por eso te digo que es una rapi-receta, vamos a poner a remojar el arroz en la taza de leche, mínimo 3 horas, yo la dejé toda la noche, no pasa nada.

 Ahora vamos a licuar todo esto junto y vaciamos en un molde enmantequillado y metes al horno.



120° media hora, o mejor la prueba del palillo, picas y si sale limpio ya está.




martes, 19 de enero de 2021

Crepas de pollo

Son sencillas y sabrosas, e increíblemente rápidas.





INGREDIENTES RELLENO:
  • Pollo cocido y desmenuzado
  • Crema
  • Jitomate picado
  • Elote de lata
  • Cebolla picada
  • Perejil picado.



INGREDIENTES CREPAS:
  • Harina 200 gramos
  • Leche 350 ml
  • Mantequilla 50 gramos
  • Huevos 3
  • Sal la punta de una cucharadita.



PROCEDIMIENTO:

Los ingredientes de las crepas los mezclamos, yo para hacerlo rápido lo licue todo junto, ahora en un sartén enmantequillado vamos haciendo nuestras crepas.


Una vez listas, vamos a preparar nuestro relleno, esto es muy sencillo porque simplemente vamos a mezclar todos los ingredientes incluida la crema, si tú no quieres poner la crema, puedes poner requesón, queso Philadelphia, yogurt griego o simplemente dejarla así. 


Esta preparación del pollo queda deliciosa, la puedes guisar si tú quieres, acitrona todo, cebolla, jitomate, añades el pollo, perejil y la crema, pero no es necesario.


Ahora vamos a rellenar y enrrollar nuestras crepas como un rollo de comida china.



Las ponemos en un molde cubrimos con queso y llevamos a gratinar, en un sartén grueso tapado a fuego medio bajo, en horno convencional lo más bajito posible o como yo en horno eléctrico. 


Y listo a disfrutar, espero sea de tu agrado y te sirva de idea para hacer otros platillos con estos ingredientes.
Gracias por visitarme, hasta la próxima.