Vistas de página en total

jueves, 2 de enero de 2020

Kalderetang manok o Caldereta de pollo

Hola amigos en el intento de cocinar sin aburrir a la familia dándoles siempre lo mismo, me he dedicado a buscar recetas de otros países que puedan adaptarse a nuestra gastronomía, este es el caso del guiso de hoy Kalderetang manok o en español Caldereta de pollo.



Kalderetang manok es un estofado filipino que normalmente se prepara con cabra, una pasta de hígado y leche de coco, han aceptado variaciones con otras carnes como la de hoy con pollo, la receta la tomé de  paginas de recetas de  Filipinas, los ingredientes se los enlisto tal y como lo vi en diferentes páginas de recetas de ese país.




 INGREDIENTES:

Pollo en piezas
½ taza de jugo de piña
¼ taza de salsa de soja
2-3 hoja de laurel
Sal y pimienta 
2 cucharadas de aceite de oliva
70 gramos de Chorizo ​​Bilbao, en rodajas
2 tomates medianos picados
4 papas medianas cortadas en cuartos
2 zanahorias medianas y cortadas diagonalmente 
1 pimiento verde pequeño cortado en cubos 
1 pimiento rojo pequeño cortado en cubos 
cebolla roja pequeña en julianas
8 ajos picados
2 a 3 chiles  picados
2 tazas de salsa de tomate
1 cucharada de pasta de tomate
400 ml de crema de coco
1 taza de agua
1 lata pequeña de hígado para untar
¼ taza de chícharos
½ taza de Queso rallado que gratine.

La pasta de hígado la pueden encontrar enlatada dentro de las cosas importadas o bien si prefieren pueden usar paté de hígado de las marcas de carnes frías. 

La salsa de soja que yo tengo solo es baja en sodio, pero hay una más ligera, no solo tiene menos sal también es más clara y menos densa, te recomiendo esa por que queda mejor con el pollo.

El chorizo que se vende en la zona donde vivo no es el español, por eso en algunas recetas lo he llegado a cambiar por salami, en este caso yo lo voy a omitir.
.

PROCEDIMIENTO:

Lo primero es poner a marinar el pollo con sal, pimienta, laurel, jugo de piña,  y salsa de soja, lo mantendremos en refrigeración por lo menos una hora. 



En lo que esperamos debemos picar todos los demás ingredientes.  
Una vez listo sofreimos la cebolla, agregamos ajo y cuando estén acitronados que ya huelen rico pero sin dorar añadimos el jitomate picado, mezclamos y cuando comienza a cambiar de color añades el chorizo y unos 2 minutos después el pollo.
Es importante que los sellemos muy bien, yo lo hice en otro sartén y después lo añadí al wok, es ahí cuando añadimos la mezcla en la que marinados el pollo, con todo y las hojas de laurel.
Cuando empieza a hervir ponemos puré y pasta de tomate, la pasta de hígado y la taza de agua, mezcla y deja que de un hervor, añade las papas, zanahorias y si los chícharos son crudos también, la mitad de los pimientos (no sé el porque pero esas son las instrucciones 🤷) tapamos y dejamos cocinar a fuego medio unos 25 minutos.
Añadimos la crema de coco, el queso rallado mezclamos a que se integre bien y ahora es cuando añadimos la otra parte de los pimientos y el chile en julianas, si tus chícharos son enlatados o precocidos es aquí cuando los debes poner para que no queden recocidos. Nuevamente tapamos y dejamos unos 3 minutos más apagamos y a disfrutar.

Yo lo acompañé con arroz al vapor y según mi esposo también combinan bien con frijoles negros. 




El caldillo es muy espeso, yo por los gustos de mi familia agregué un poco más de agua, tú puedes hacerlo como prefieras, el sabor es realmente bueno.
 Disfrútalo con las personas que amas, gracias por tu visita hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola por favor deja un comentario, gracias por visitarme.